Condottieri

Negociación en Gunboats

06 Sep, 2018 11:28

Hay quien piensa que las partidas Gunboat, sin mensajes escritos, son un mero ejercicio táctico, sin ninguna negociación.

Nada más allá de la realidad

Existen una serie de posibilidades que permiten negociar, como son:

Intercambiar ducado.

Si envías un ducado a otra potencia le estás ofreciendo alianza, si te lo devuelve, es que acepta. Por supuesto, puede "mentir", pero por experiencia estas alianzas se respetan más que las de palabra. Siempre existe el riesgo de que se quede con tú ducado, más aún si le cuadra las cuentas para un refuerzo o soborno.

Fijarte en los movimientos

Si una potencia apoya el movimiento de otra... es posible que le esté sugiriendo que realmente haga ese movimiento en la siguiente estación. Conviene estar atento al log. Lo mismo con un convoy, yo puedo mover Durazzo a Messina, sin tener flota, y estoy sugiriendo a mi aliado que me haga un convoy en la siguiente estación.

Llevar las cuentas es importante siempre, pero aún más en los gunboats. Hay que ser generoso a la hora de enviar dinero para sobornos a nuestros aliados, ya que ellos pueden llegar a puntos donde nosotros no llegamos. He usado esta táctica, enviando incluso 18 ducados a un aliado en apuros, con efectos devastadores, pensad que la posibilidad de contra-sobornos se reduce mucho debido al factor sorpresa.

También se puede solicitar dinero, lo he hecho de esta manera: - Envías un ducado a tu aliado - Te lo devuelve - Le envías dos.... Si es listo, se pondrá a pensar en lo que realmente necesitas.

En general, lee la partida y se imaginativo, no descartes lo que pasa en otros puntos del mapa lejanos a tus fuerzas, el enemigo de tu enemigo es tu aliado.

¿Tenéis algún consejo adicional para los gunboats?

06 Sep, 2018 16:04

Yo en cuanto se se abre la partida le mando 1d a todos mis vecinos. Si uno no me lo devuelve ya sé por donde comenzar a matar. Tb es bueno mandar 1d cuando haces algo que tu aliado puede interpretar como un ataque o amenaza, como acercarte a sus fronteras.

11 Sep, 2018 22:17

Me he incorporado recientemente y una de las cosas que me chocó al principio es que se pudieran hacer partidas sin negociación!

Para mí el Machiavelli es un juego principalmente de negociación, sin excesiva complicación en la realización de los turnos, dado el número reducido de fichas que se controlan. Bueno, excepto en algunas situaciones complejas.

Creo que hay situaciones de partida que sin negociación son muy difíciles de gestionar.

Entiendo que en el juego por correo se puede alargar mucho la partida si se ponen tiempos de negociación un poco largos, y supongo que de ahí surgió la idea de poner la posibilidad de realizar partidas sin comunicación entre los jugadores.

Una vez leído el mensaje me ha hecho reflexionar sobre este punto y creo que puede ser una opción interesante, además si no te gusta nadie te obliga a jugar sin negociación.

En realidad, aunque no puedes comunicarte por mensaje hay otras formas de comunicarse, por ejemplo si no realizas un ataque o un movimiento amenazante cuando puedes, creo que comunicas que no quieres tener conflicto, etc.

Lo que no me habia planteado es lo de intercambiar dinero, lo veo una opción muy interesante.

En resumen, veo que puede ser una opción muy interesante.