Condottieri

Estrategia Avanzada

11 Sep, 2018 16:47

Este es sin duda el tópico más dificil del juego, la estrategia de partida, más allá de los puntos que todos los jugadores pueden llegar a dominar con un poco de práctica, como son los movimientos de las tropas, el control de las finanzas, la teoría de choques y otro tipo de trucos.

Yo llevo cientos de partidas y sigo muy lejos de dominar la estrategia, no obstante daré mi visión y pido al resto de jugadores que aporten su grano de arena.

¿Qué estrategia debo utilizar para ganar las partidas?

Voy a hablar de 5 puntos que yo considero importantes:

1.Establece tu credibilidad.

2.Identifica contra quién te juegas los cuartos.

3.No te centres sólo en tu zona.

4.El momento de traicionar.

5.La estrategia del tapado.

.ESTABLECE TU CREDIBILIDAD:

Es lo primero, que el resto de los jugadores confien en tí. Si te ven como un jugador poco fiable, tus opciones bajan mucho.

¿Y cómo hago esto?, lo primero es mantener tu palabra, si no quieres o no puedes comprometerte a hacer algo, se sincero con el otro jugador y díselo. Seguro que lo prefiere a que le digas que sí y luego falles.

Cuando creas que tienes que traicionar, que sea para eliminar a un jugador, para ganar la partida, para obtener un rédito grande.

No traiciones por dos o tres ducados, no sólo ganas un enemigo, sino que el resto de jugadores se lo pensará dos veces antes de ser tu socio.

No hagas enemigos a la ligera, al principio de la partida suele dar más réditos permanecer neutral, creciendo donde no hay nadie y mantener una actitud amistosa y cordial con el resto de potencias. Lo más normal es que alguien te ataque y no tengas que decidir por donde continuar creciendo.

Los enfrentamientos son inevitables, pero intenta no tener más de un enemigo al mismo tiempo y, si no te queda más remedio, busca las confrontaciones entre grupos de potencias, no juegues al lobo solitario por más confiado que te sientas en tus fuerzas.

En cuanto a la negociación:

-Presentate a todos los jugadores, o al menos a todos aquellos con los que tengas frontera común. Piensa que con los que no tengas frontera común, lo más posible es que tengas enemigos comunes, o al menos vecinos comunes en un principio. También te interesa que no se produzcan desequilibrios importantes de salida, como una potencia que toma demasiada ventaja de una forma temprana.

-Modera tú tono. Piensa que el lenguaje escrito puede sonar bastante más agresivo que el verbal. Se educado, incluso en situaciones de tensión. Como dicen por aquí, se consigue más lamiendo que mordiendo .

-Intenta no amenazar, al menos de forma directa, sé sutil. A nadie le gusta que le coaccionen, además lo que consigues de esta forma, suele volverse en tu contra en el futuro, ya que el jugador te la guarda y te la devuelve en cuanto puede.

-Haz propuestas concretas y donde las dos partes ganen.

-Establece claramente las consecuencias si una de las dos partes no cumple con el trato. (Una cláusula muy común es: Mi objetivo en la partida dejará de ser conseguir la victoria y pasará a ser evitar la tuya, perjudicándote de toda forma que esté en mi mano) (Otra muy común es: Pediré el préstamo completo y le pasaré todo el dinero a ... "su maximo rival para la victoria")

CONTRA QUIEN JUEGAS:

Considero importante identificar a qué tipo de jugador te enfrenas, identificar si es un novato o si es un veterano con el colmillo retorcido.

¿Cómo?, no es fácil, pero evidentemente hay cosas que pueden darte pistas. Lo primero es saber quién está jugando, cuando me apunto a una partida, suelo estar atento a quienes van a ser mis compañeros de viaje, el último o los dos últimos que se apuntan suelen escaparsete, pero al menos ya es un punto de partida.

Una vez sabes quién está en la partida, la primera técnica que utilizo para adivinar quién es quién es la del idioma que hablan, por ejemplo, imaginad que estás en una partida con otros tres jugadores, en el escenario de 4.

Uno de ellos habla sólo inglés, otro inglés y español y otro español y catalán.

Jugando con los idiomas de tú perfil y comenzando a escribir una carta, es cuestión de pocos minutos localizarlos. Evidentemente no siempre va a ser tan fácil, pero continúas acotando.

Cuando llevas jugadas tantas partidas como yo en esta página, conoces a la mayoría de tus contrarios, como escriben, como negocian, como mueven. Eso te permite identificar a alguno más, aunque siempre con alguna duda.

Pero siempre hay gente nueva, gente que no conoces, o un veterano especialmente cuidadoso para que no le reconozcas, no es relevante. Lo verdaderamente importante es identificar si el tipo sabe o no lo que se trae entre manos.

Como indicios especialmente relevantes para "catalogar" a un jugador suelo utilizar:

Veterano:

-Saca las flotas al agua en primavera para evitar que la peste les afecte, o bien en otoño para ganar un ducado extra.

-Utiliza la teoría de choques (dos unidades chocan en una tercera provincia) para evitar que entre el enemigo. Esto ya da muestra de un cierto nivel, al menos medio.

-Negociación: Un buen jugador rara vez será agresivo o intentará chantajearte. Suele ofrecerte tratos mutuamente beneciosos.

-Utiliza las rebeliones: Para conquistar una provincia no natal, crear una rebelión es una buena opción, no se puede contra-sobornar.

-En general, un veterano conoce bien los detalles de las reglas y los aplica en su favor. Por ejemplo, una ciudad con guarnición se cobra aunque caiga hambruna en la provincia. En una ciudad con cofre, es bueno aprovechar el otoño para guarnicionar allí.

Novato:

-Estamos en una partida con pestes y hace una compra en primavera. Arriesgando a que la plaga arruine su jugada. Un veterano nunca haría esto.

-Gasta el dinero rápido y sin demasiado control. No suele denotar mucha experiencia.

-Negociación: Miente y traiciona a la primera de cambio.

-No conoce bien las reglas (ojo que he visto veteranos simulando desconocimiento para emascarse)

-Utiliza las rebeliones.

Por último decir que ojo con los que entran derrocando, no sabes quién es, cambia la dinámica del juego y no suele respetar los pactos anteriores.

NO TE CENTRES SOLO EN TU ZONA

Un error muy común es jugar atendiendo únicamente a tus fronteras, puedes hacerlo bastante bien pero, cuando te das cuenta, la palabra está irremisiblemente perdida, en manos de otro jugador.

Calcula cómo percibirán tus actos el resto de potencias, si traicionas a un aliado, atacas a una potencia pequeña o indefensa (por ejemplo le acaban de caer un par de pestes), todo esto tiene un impacto en cómo te van a percibir los otros países.

También es clave mirar a todo el mapa, si ves que un país va a conquistar a otro sin invertir demasiado, consiguiendo con ello una posición estratégicamente dominante, tienes que actuar, no puedes dejarlo pasar. Da consejos tácticos, utiliza la diplomacia con terceros para que le ayuden e incluso envía grandes sumas de dinero. Si quieres mantener abiertas tus opciones en la partida, estas inversiones suelen merecer la pena.

EL MOMENTO DE TRAICIONAR:

Este no es un juego para hacer amigos, sólo hay un ganador de la partida, el resto pierde. Por esto, en muchas ocasiones, no siempre, es preciso traicionar para ganar la partida. La clave se encuentra en escoger el momento adecuado.

Como ya he indicado más arriba, si traicionas, que merezca realmente la pena, que no sea por dos, tres o cuatro ducados. La mejor traición es la que te permite ganar la partida, la segunda mejor es la que te deja en una posición muy cercana para conseguir la victoria. La tercera mejor es la que impide a otro ganar, y así podemos seguir bajando.

Si traicionas a alguien, procura que no quede con vida, seguramente fijará como objetivo el hacerte la vida imposible. Es también importante calcular si le queda dinero (más aún si le vas a dejar vivo para que queda préstamo), que pueda pasar a otro de tus rivales.

Es muy típico que el que "utiliza" su préstamo para sobornar una unidad vecina, suele recibir como premio otro soborno en breve, algo que aprovecha un tercero para conquistarlos a ambos.

LA ESTRATEGIA DEL TAPADO:

La propia naturaleza del juego, sólo puede ganar uno, hace que sea muy común que varias potencias se alíen contra el que va primero, lo que podemos denominar "todos contra el lider". Por lo tanto, mi consejo aquí es mantener una buena posición en la partida pero sin sobresalir demasiado, para evitar zarpazos.

Suele funcionar ir de tapado, ahorrando dinero y posicionándote para golpear de forma decisiva una vez veas la oportunidad. Esto es lo que se conoce como ganar la partida con un "Golpe de mano", dejando a otros jugadores con dinero en las manos pero sin tiempo para reaccionar.

Como véis, esto da para bastante, y la propia experiencia cuenta mucho a la hora de establecer la estrategia.

Espero vuestros comentarios.

Edited 11 Sep, 2018 16:54
14 Sep, 2018 19:09

Me encanta que compartas tu experiencia. Tengo una duda, cuál es el efecto de guarniciones en una ciudad con cofre?

14 Sep, 2018 19:39

Que cobras el cofre aunque caiga hambruna

16 Sep, 2018 10:39

Gracias Mansetesmile