Condottieri

Teoría de choques

12 Sep, 2018 10:33

Las reglas de Diplomacy, y por tanto de Machiavelli, incluyen varios aspectos que conviene conocer en detalle, ya que nos permiten aplicar técnicas defensivas que yo llamo "Teoría de choques"

1.Dos unidades no pueden intercambiar posiciones. 2.Prohibición de "autodesalojarse"

3.Unidades del mismo país no rompen apoyo.

La defensa más básica con teoría de choques es defender tres provincias con dos unidades.

Por ejemplo, si tengo una flota en Durazzo y otra en LA, puedo hacer que choquen "stand off" en IS para evitar que entre una unidad de otra potencia, permaneciendo, y por tanto defendiendo con fuerza uno, en LA y Durazzo.

Esta es una técnica absolutamente básica, hay que dominarla si se quiere hacer un buen papel. Por supuesto, también funciona si en lugar de "chocar" con fuerza uno, se choca con fuerza dos o fuerza tres, incorporando apoyos adicionales.

Un detalle no tan conocido es que también se puede aplicar con el Movimiento Estratégico con flotas, evitando mover nuestras flotas si no nos interesa, enviando dos al mismo mar, pero evitando que entre una unidad adversaria.

También hay que conocer que, a día de hoy en la página, al contrario de las retiradas, el ME permite acceder a zonas donde ha tenido lugar un stand off. No voy a entrar en si tiene o no sentido, es como está y hay que conocerlo para usarlo en tu beneficio e impedir que sea usado en tu contra.

También hay que ser consciente de que se le puede dar la vuelta a la tortilla, si ves que tú rival utiliza choques para defender tres provincias con dos unidades, puedes "apoyar" a una de ellas a que entre en la provincia donde pretenden chocar. Esto dejará libre la provincia de origen, permitiendo que entre otra unidad, tuya o de un tercero.

Los stand off también son útiles para protegerte ante sobornos, si por ejemplo eres Milán y tienes ejércitos en Parma y Trento, pero Milán vacío. Pueden comprarte una de las dos y tomar tu capital en Milán, con un buen retorno de la inversión por la compra. Pero si tú haces que ambas avancen a Milán, en caso de compra, sólo habrá conseguido una provincia con ciudad menor, con un bajo retorno de la inversión.

La prohibición de "autodesalojarse" permite técnicas defensivas interesantes. Por ejemplo, si yo tengo una flota en TS y hago que avance por ejemplo a Roma para romper un apoyo, me arriesgo a que un ataque con fuerza dos a TS la desaloje.... o no. Si yo a su vez hago un ataque con fuerza dos o tres con mis flotas en GON, Palermo y CM.

Esto puede ser muy útil, ya que consigo al tiempo romper el apoyo o intentar un avance, y cubrirme las espaldas defendiendo ese territorio con fuerza superior a uno.

La regla que impide que unidades del mismo país rompan apoyos, nos permite cubrirnos ante posibles sobornos. Si crees que van a comprar una unidad tuya y que pueden usarla para apoyar otro avance, puedes "auto-atacarte". Si te sobornan, rompes el apoyo, si no lo hacen, tu unidad atacada sigue dando apoyo igualmente. Muy útil para ahorrar en contra-sobornos.

Bueno, ya sabéis de lo que hablo en alguno de mis post anteriores cuando me refiero a "teoría de choques"

Edited 12 Sep, 2018 10:33
14 Sep, 2018 15:19

añado que si intentas desalojar una unidad propia que está haciendo un convoy (con fuerza suficiente como para desalojarla realmente) el convoy se cancela aunque tu propia flota no sea desalojada (porque prima la regla de no desalojar tus propias unidades). Es un bug, pero es lo que está sucediendo ahora mismo.